martes, 19 de diciembre de 2017

Augusto Hidalgo in memoriam

El pasado domingo asistí a una de las escenas más surrealistas que he vivido en todos los años que llevo vinculado a la actividad política, se desarrollaba el discurso de bienvenida por parte del Alcalde Hidalgo a la instalación del acuario "Poema del Mar" cuando una de las concejalas de su grupo de gobierno, precisamente la responsable de medio ambiente se manifestaba enfrente, vociferando pancarta en mano.

Resulta que la señora está en contra del proyecto que la institución a la que representa, apoya y no bastándole con no asistir decidió mostrar las vergüenzas del pacto en público. 

Hidalgo es a mí juicio el Alcalde con perfil más bajo de todos los que recuerdo, prisionero de los peligros de su propio gabinete, ha sido incapaz de articular una sola iniciativa propia, teniendo que hacer política continuista de los proyectos de su antecesor, "la metroguagua y el propio acuario".

Las explicaciones del propio Alcalde al gesto de la concejala Pilar Alvarez, me resultan todavía más preocupantes: dice Hidalgo que actuó "a título personal, bajo su derecho a la libertad de expresión" y que el gesto no afecta a sus tareas de gobierno.

Debería saber el Alcalde, que desde el momento en que entras a formar parte de la corporación representas a todos los ciudadanos de las Palmas de Gran Canaria, los que te han votado y los que no. Esta es la clave para una buena gestión municipal (y de esto se algo...) 
No existen opiniones a título personal, se es concejal a tiempo completo y no puedes avergonzar a la institución a la cual representas.

Los ciudadanos solo esperan de un alcalde que tome decisiones y mejore las condiciones de vida de los mismos. Hidalgo tiene ante si una oportunidad para demostrar que realmente es quien rige los destinos de esta ciudad y que no admite chantajes de una pandilla más preocupada por los intereses personales que por los colectivos.

Este pacto nació de forma errónea, en clave de compartimentos estancos donde cada cual campa a sus anchas permitiendo demasiadas salidas de tono y gestos desleales a lo largo de estos más de dos años, principalmente por tres de los concejales de "Las Palmas se puede".
Por una parte, la propia concejala aludida, que ha amenazado con romper el pacto en varias ocasiones, (aludiendo a su condición de miembro independiente de Equo). De otra, el vendedor de libros enfrentado continuamente a funcionarios, empresarios y ciudadanos y para finalizar el "ilustrado" (como los bizcochos de Moya) que sigue sin aportar absolutamente nada al desarrollo de la vida municipal.

Debería Hidalgo decidir en clave colectiva y cesar a la concejala díscola, entre otras cosas por dignidad y por demostrar que antepone sus intereses por los interese de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria estos interpretarían la decisión como un gesto de firmeza y principalmente de responsabilidad. Además estoy seguro que la oposición apoyaría la medida aportando estabilidad al consistorio.

Al Alcalde se le presenta un escenario complicado en este tramo final de mandato: por un lado no ha terminado de decidir si se presenta a las primarias en la agrupación socialista de Las Palmas, la más numerosa y donde tendría que asumir el riesgo de llevarse un revolcón por parte de algunos militantes que han visto como se ha alejado de la vida del partido y además critican la incoherencia frente a lo que se manifestaba cuando Cardona habitaba entre nosotros. 
A eso habría que sumarle la necesidad del apoyo de los fieles al padrino de mi chiquillo, algunos de los cuales estarían esperando la oportunidad de pasarle factura por sus gestos de deslealtad a quien lo ascendió a los altares municipales.

Por otra parte su inexistente política de comunicación a lo largo de su mandato, lo han convertido en un perfecto desconocido para la mayoría de ciudadanos cuya percepción es de política continuista en macro proyectos, pero con un considerable deterioro en áreas primordiales como tráfico, limpieza o conservación de zonas verdes.

Le queda poco tiempo al actual alcalde para intentar revertir la situación, pero para esto tendría que asumir su responsabilidad, tomar decisiones y soltar lastre. 

De lo contrario, el partido socialista habrá vuelto a perder una oportunidad crucial, arriesgándose a quedarse en tres o cuatro concejales en las próximas elecciones y el propio Hidalgo será solo un recuerdo...

domingo, 19 de noviembre de 2017

Abogados Cristianos y tres piedras...



Resulta que hay una Asociación de Abogados Cristianos (me ahorro la rima), al principio pensaba que eran unos fieles seguidores de la estrella portuguesa del real Madrid, pero no, se refieren al cristianismo, a la religión que sigue la palabra de Cristo como Dios verdadero.

Después se me planteó al duda sobre que tipo de cristianos son, ¿serian ortodoxos, protestantes, episcopalianos, mormones, bautistas, cuáqueros, evangelistas, testigos de Jehová, coptos, católicos o seguidores de la iglesia de los Serenquenquenes del séptimo premio?...

Pues la duda no se me aclara, no sé quienes son sus asociados(lo que nos serviría para en base a las creencias de cada uno contratar o rechazar sus servicios). Lo cierto es que no especifican a que grupo de cristianos se refieren, y aún así se  arrogan la representación de tan amplia diferencia de interpretaciones de una religión.

Deduzco que deben ser católicos, ya que solo con este colectivo se entendería que en un país cuya constitución no permite diferencias entre razas, sexo o religión se tolere una asociación de juristas que distingue en función de creencias (sería entendible si fueran por ejemplo, peluqueros) lo que les sitúa casi al borde de los límites de nuestro ordenamiento constitucional.

En otro momento me daría igual lo que son o dejan de ser, pero resulta que lo único que muestran de forma clara es que forman parte de los cristianos intolerantes, esos que no toleran el pensamiento contrario, esos que convierten cualquier manifestación sobre sus creencias en una ofensa  hacia ellos, y automáticamente activan los mecanismos de ataque del fundamentalismo.

Son un colectivo dado a la denuncia fácil, un ejemplo es la perreta en forma de cruzada emprendida contra el Drag Setlhas por su libre interpretación de la iconografía religiosa en la gala Drag de las fiestas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Su empeño en perseguir judicialmente la actuación del drag por una supuesta falta contra la libertad religiosa, por la cual "se sienten profundamente ofendidos", choca frontalmente con su pasividad frente a las barbaridades manifestadas por miembros de la conferencia Episcopal en relación a temas tan importantes para nuestra sociedad como: los derechos de los homosexuales, la mujer o los abusos sexuales a niños dentro de la iglesia a la cual defienden.

Para mi esto tiene poco recorrido si lo afrontamos desde las propias creencias que defienden. O eres un buen cristiano, abogado o no, y cumples a rajatabla los mandamientos de tu Dios en todas las ocasiones o eres un falso y tus creencias son una excusa, ya que ni tu mismo las sigues (supongo por ejemplo, que no habrá ningún divorciado, homosexual o pareja de hecho dentro de esta asociación ya que invalidaría sus acciones).

Si nos ceñimos a la biblia, el propio Jesús dejaba claro cual es la postura que debe seguir un buen cristiano ante quienes les ofenden (y esto no contempla las demandas judiciales) por si se les ha olvidado la palabra de su Dios, aquí se la recuerdo:

Jesús dijo en Mateo 6:14-15, “Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.”


domingo, 29 de octubre de 2017

Elogio de la incultura

Resulta que esta semana las redes sociales se han incendiado por unas declaraciones del Teniente de Alcalde de las Palmas de Gran Canaria, el políticamente hablando "hijo de Pita", Javier Erasmo Doreste Zamora.

El único Erasmo del que yo tenia referencias era el humanista Erasmo de Rotterdam autor entre otras obras del "Elogio de la locura", a su tocayo algo debe haberle afectado la obra ya que sus vaivenes traen de cabeza a más de un colectivo.

Doreste, ha desatado la polémica con la futura ordenanza reguladora de los espacio públicos de la capital de mi isla, considera que la música en directo no es cultura, sino la excusa para vender copas y satisfacer las ansias de codicia de los perversos y malvados empresarios...

Aplicando su lógica "la venta de cedés solo es una excusa para enriquecer a los fabricantes de plástico o la venta de libros tampoco potencia la cultura sino que viene a saciar la avaricia de la industria papelera".

Dice el concejal que las ordenanzas están para cumplirlas y que los empresarios han secuestrado la ciudad ocupando más espacio del que les corresponde, incumpliendo aforos, decibelios y número de mesas, cuestiones estas, que de ser ciertas dejan de manifiesto la incapacidad del propio Doreste para ejercer las funciones de control y sancionadoras que le corresponden.

Claro que si repasamos la gestión del mismo durante los más de dos años que lleva en el cargo el único elemento común es su continuo empeño en culpar de todos los males a la corporación anterior, (ojo no seré yo quien defienda la gestión de Cardona), pero ni tanto ni tampoco.

Me llama la atención la rigidez del edil en su empeño en repetir que las ordenanzas deben cumplirse, es lo que tiene el cargo, que a veces se sube como el absenta.

Creo que los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria no son conscientes del favor que este señor les hace rebajándose a gobernarlos y propongo que antes de finalizar el mandato, se le rinda merecido homenaje junto a otros antecesores de su talla intelectual, por ejemplo David Hatchuell.

En fin, a lo que íbamos que la música en vivo no es cultura, y esto lo dice alguien que ha estado gran parte de su vida vendiendo libros, pero claro, para discernir lo que es cultura o no, los libros hay que leerlos no basta con cargarlos...

lunes, 16 de octubre de 2017

Franquis y el compromiso

Como es normal me preocupan las cosas de mi chiquillo Angel Victor, esto hace que siga con especial cuidado el proceso de primarias del PSOE en Gran Canaria.

He seguido con especial dedicación las intervenciones públicas de los dos candidatos, por un lado el padrino de mi chiquillo, Chano Franquis y en el lado contrario, Alejandro Ramos el responsable de la agrupación de Telde, (la que por cierto no levanta cabeza desde que tras la marcha de Perera haya tenido que soportar gestiones lamentables, la etapa "muda" de Alcaraz principalmente ).

Observo que Alejandro Ramos, que presume de eterna juventud aunque con 35 años ya se es talludito, repite como un mantra, que él es la renovación y que Franquis con más de 35 años de militancia debe ser el pasado, única y exclusivamente por eso, por su experiencia.

Yo como comprenderán discrepo, a mi edad estoy en el mejor momento y el apoyo innegable a mi liderazgo es el ejemplo claro. Según la teoría del "chaval" de Telde, hace tiempo que debería haber dejado mi vocación de servicio público, es otra de sus acusaciones a Franquis: "lleva 35 años viviendo de la política"... una falsedad repetida desde hace años por algunos de los que, como siempre sin dar la cara han lanzado al ambicioso Ramos a la piscina sin preocuparles la altura del agua, el peso de la ropa o si sabe nadar o no.

He sido muchos años Alcalde de mi Villa, algo que según los argumentos del "pollo" me convierte en un vividor de la política, y no en un ejemplo de gestión y servicio a mis vecinos, que sería lo correcto.

Conozco a Chano Franquis desde hace muchos años, (aquí como en un futuro descubrirá Alejandro Ramos, nos conocemos todos y lo peor, todo se sabe...) y considero que nos parecemos bastante, los dos nos hemos dedicado a la militancia activa, a la participación en política, a la vocación de servicio y principalmente a no escondernos, a no ponernos nunca de perfil sino a dejar de forma clara y de frente cual es nuestra postura.

Personalmente me cae bien, lo considero buena persona. Es imposible decir lo contrario de alguien que en los últimos años se ha hecho cargo durante un mes de Pedro Quevedo, y eso, algunos en mi formación lo agradecemos.

Franquis aporta experiencia, esa cargada de aciertos y también de errores, de compromiso indiscutible con unas siglas, de sacrificar vida familiar y personal para hacer un socialismo más cercano y creible. Tiene lo importante, un proyecto de partido sólido, con propuestas y como ha sucedido en otras ocasiones con un equipo humano comprometido con su militancia.

35 años dan para mucho, para generar amistades y lo contrario, para que te amen, te odien, y también para que tus decisiones generen damnificados que se esconden bajo el rencor.
Dar la cara e ir de frente pasa factura, lo se por experiencia, pero precisamente es esa experiencia la que permite gestionar colectivos tan complejos como el del Socialismo grancanario.

Su contrario vende "juventud" sin bagaje, sin más méritos que al igual que le sucedió a Patricia Hernández estar en un momento de crisis en el sitio oportuno. Pero se equivoca en reducir esto a un mero  reto de edad, en su esfuerzo de menospreciar a Franquis como si fuese "la casta" en una campaña podemizada. Se equivoca faltando a la verdad de oídas, olvidando que su rival es un compañero, precisamente uno de los que con su esfuerzo por mantener la formación viva en los momentos más difíciles ha permitido que pueda tener el privilegio de disputarle unas primarias.

A los que en estas semanas me han hablado del proceso de primarias, intentando venderme las bondades de la juventud en política, les he preguntado por las propuestas de partido del teldense.
Solo han sabido contestarme: es joven, es la renovación y no lleva 35 años en el partido"...

Preferiría que por lo menos tuviese un compromiso que compartir...

viernes, 6 de octubre de 2017

Opinar es lo que cuenta

Desde Agüimes para el mundo.


Bienvenidos a un espacio creado para acercar mi opinión a aquellos a los que pueda interesar, supongo a la gran mayoría, es lo que tiene el liderazgo.

Mi pretensión inicial era tener un programa de televisión propio en la TVAC (lo que cabría de esperar de un liderazgo incontestable como el mío) pero a la vista de como lo lleva Román con Santi Negrín los últimos meses, cualquiera se lo pide... así que a escribir.

Pretendo desde aquí mostrar mi visión sobre la realidad que nos rodea cada día, sin formalismos, sin ánimo de generar polémica, sino simplemente creando un espacio de opinión, (la mía principalmente) pero sin descartar aportaciones que desde el respeto, la tolerancia, el sentido común y sobre todo el del humor enriquezcan nuestra convivencia.

No se olviden que soy un fake, (algunos como Pitti no lo tienen claro todavía) pertenezco a esa especie virtual que puede darse el lujo de opinar en boca de otro (siempre desde el mayor de los respetos) lo que aporta un plus de responsabilidad a la ya de por si maltrecha labor de dar opiniones en este país nuestro.

Abordaré temas que creo son de gran preocupación para todos los grancanarios y grancanarias, por ejemplo: 
"la insoportable levedad de nuestra Unión Deportiva", "la influencia del chorizo de Teror y el Clipper de fresa en el futuro de nuestra soberanía alimentaria", "¿por qué en Tenerife las llaman playas cuando deberían decir "finales de barranco"? ¿existe vida en UPyD? etc, etc.

Sin ánimo de cansarles, iré pasando lista.

Saludos 
¡¡GRAN CANARIA O MUERTE!!